"El Páramo" de Jaime Osario llega a los cines este jueves.


El Páramo, película colombiana - reseña

Este viernes día 11 se estrena en las salas españolas "El Páramo", un film dirigido por Jaime Osorio y protagonizado por Elkin Córdoba, Nelson Camayo y Sabrina Garciarena, entre otros, ganador del premio al director revelación.en el Festival de Sitges 2011 y nominada en 8 categorías en la 2ª edición de los premios Macondo de la Academia de cine colombiana.

Filmada en una base militar real a 4.300 mts sobre el nivel de mar, "El Páramo" desarrolla una trama de thriller y suspense en la que un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar en un desolado páramo con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree fue blanco de un ataque. Al llegar encuentran un único y misterioso sobreviviente. Poco a poco el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre su verdadera naturaleza.


El pelotón de 9 soldados al mando del Teniente Sánchez, pese a la dureza que aparentan todos y cada uno de ellos, acabarán contagiándose de la sugestión originada en torno a una espeluznante prisionera que se encontraba maniatada y oculta en el sótano de la base tomada, y en torno a la justificación de su aislamiento parece encontrarse sólo en las creencias populares que divulgaban antiguos hechiceros.

Suspense, horror, sugestión, violencia, locura, sangre y muchos gritos en una historia con una atmósfera tan inquietante como la espesa niebla del lugar y cuya trama tiene su origen en la historia ocurrida a un amigo del director cuando realizada su servicio militar.



Está claro que la mente puede ocasionarte malas pasadas y esta afirmación mueve el hilo de la historia, cuyo juego en base a la tensión que experimenta el pelotón llega a contagiar al espectador, y en la que la música acompaña excelentemente una convivencia con un enemigo sin sombre, y es que quizás la explicación más lógica es la que justifica ciertos acontecimientos cuyos desenlaces rozan lo gore y su nivel de desagrado puede ser hasta vomitivo.

Una violencia sin control entre 9 personajes con costumbres y miedos particulares en base a su "formación" y cuyo lenguaje esta cargado de "maricas" e "hijo putas" que convierten a "El Páramo" en otro film sobre el conflicto armado colombiano pero con un carácter psicológico que puede resultar atractivo para todos los seguidores del género de terror/thriller, ya que no es una película de guerra al uso.

Artículo por Cristina Hernández Polo.