Edición XXVIII del Don Juan en Alcalá de Henares

Foto

"Gracias a la crisis aquí estoy yo" dijo Cristóbal Suarez, el Don Juan de la XXVIII edición de esta fiesta de importante interés turístico para Alcalá de Henares.

DON JUAN EN ALCALÁ 2012

Crisis y Mayas no van ha hacerle sombra a este Don Juan de primera. Muchos dicen que se trata de la manifestación teatral al aire libre más multitudinaria. Una leyenda que continúa, dónde el joven elenco que participa este año se convertirá en una nueva página de esta tragedia amorosa del siglo de oro.

El director de esta nueva edición es un conocido vecino alcalaíno, Jorge Muñoz, que toma las riendas de este tradicional y mágico montaje tras haber sido en dos ocasiones ayudante de dirección. Muñoz describe a este Don Juan, como un Don Juan vitalista, lleno de acción, tan trágico que desprende cierto aroma operístico, lleno de música y baile, dónde el personaje de la muerte cobrará vida como sombra de Don Juan desde el principio. Una tragedia con un final anunciado desde el principio, y conocido por todos, pero que año tras año consigue reunir a más de 20.000 espectadores.
El reparto lo encabeza este año un Don Juan (Cristóbal Suarez), una Doña Inés (Sara Rivero) y un Don Luis (Raúl Prieto) bastante televisivos en lo que a culebrones se refiere. Nuevamente la academia del verso, dirigida por la actriz Karmele Aranburú, completan el reparto junto con la Compañía Alcalaína del Tío Venancio.

Otro año más el mito del Don Juan será escenificado con motivo de la noche de los difuntos (1 y 2 de Noviembre) en la Huerta del Palacio Arzobisbal de Alcalá de Henares. Un montaje que se lleva a cabo desde los 80. Desde entonces, Alcalá de Henares no entendería un Otoño sin los versos más famosos de Zorrilla. 
"Es un personaje maravilloso y con mucha resposabilidad de interpretar en Alcalá."Espero estar a la altura de las expectativas" 
Cristóbal  Suarez (Don Juan)

Los protagonistas de este año además de destacar la responsabilidad de interpretar a estos personajes, coincidieron en insistir en el buen rollo y el compañerismo del elenco, dónde todos han unido sus fuerzas para sacar adelante un Don Juan que prometen que gustará mucho.

"Parece más un concierto de rock and roll que una obra de teatro" 
Raúl Prieto (Don Luis)

No han contado, o no han querido contar, nada sobre como será este año la escenografía del montaje. ¿Nos volverán a marear jugando con el pinto pinto gorgorito en cuanto a cambio de escenario entre escenas se refiere?... Yo me quedo con las palabras del guapo Don Luis de este año, Quizás un parecido a un concierto de rock and roll sea la clave...

El alcalde merecería un punto y a parte en cuanto a "teatro" se refiere. Lo mejor será dejarlo para otra ocasión porque lo importante es destacar que pese los obstáculos que verdaderamente se interponen para utilizar un "arma" tan dañina como el teatro, en Alcalá de Henares todo se olvida cuando del Don Juan se refiere..."...¿No es verdad paloma mía....?..."

Publicar un comentario

0 Comentarios