Cita con... Moncho Borrajo

Desde ayer, el Teatro Infanta Isabel de Madrid acoge el regreso a Madrid de “Golfus Hispanicus”, el espectáculo de Moncho Borrajo con el que cumple, como él dice, sus primeros 40 años de profesión.

"Golfus Hispanicus" se centra en la Hispania ocupada por los romanos, época desde la que se pretende hacer una crítica de la situación actual de nuestro país, tanto desde el punto de vista político como desde el social.

Se trata de un espectáculo "tragicómico" que repasa en tono crítico y divertido la historia de España, con ambientación de la época clásica. La obra contará con un reparto encabezado por el propio Moncho Borrajo y que completarán Lucía Bravo, Pilar del Río y Marvin Salas, quienes recibirán las indicaciones de Víctor Conde, su director de escena.


¿Cuál es el balance de tus primeros 40 años en los escenarios?

Es un balance positivo. Mis primeros 40 años sobre los escenarios han sido muy felices. No ha sido fácil, porque el teatro es un enfermo eterno que no se muere nunca, pero estoy muy satisfecho porque he conseguido el cariño del público, que para mí es lo importante.

¿Qué queda del Moncho que llenaba las salas de fiestas a principios de los setenta y no dejaba títere con cabeza?

Sigo siendo el mismo, sigo siendo “pepito grillo”, la mosca cojonera, si lo prefieres. Digo mis verdades, lo que yo pienso y creo en cada momento desde que co-mencé y eso no ha cambiado. Soy consecuente y sobre todo, coherente con lo que pienso.

¿Qué recuerdas de aquellos momentos, con la censura pisándote los talones?

La censura te obligaba a ser más ingenioso para conseguir engañarles, tampoco era muy difícil porque eran bastante torpes. Recuerdo que en uno de mis espectácu-los comparaba a “los grises” con ratas y pasó el filtro sin problemas. Además, el público ya lo sabía y venía preparado para buscarle el doble sentido a todo. Ahora hay otra censura mucho peor que la de enton-ces: la autocensura, el preten-der ser políticamente correcto y gustar a todo el mundo.

Siempre te has definido como un artista sin pelos en la lengua y sin com-plejos, ¿te ha complicado la vida decir siempre lo que piensas?

La verdad es que gano más por lo que callo que por lo que he dicho. Este es el país del Silencio. Cuando no gusta lo que dices te callan, esa es su arma. Pero después de 40 años, 20 libros publica-dos, exposiciones de mis cuadros, etc. no me van a callar.

Háblanos de “Golfus Hispanicus”. Tanto la derecha como la izquierda se quejan de que les atacas. ¿Cómo lo haces para cau-sar este efecto?


Porque les canto las cuarenta a los dos y eso escuece.


Tras cuarenta años de carrera, ¿crees que se te ha dado el reconocimiento que mereces?


Del público sí, sin duda. Tengo su cariño, su respeto y su admiración. De los Gobiernos, no, pero no lo necesito. Tengo un museo en mi tierra lleno de premios y reconocimientos. El tiempo es el asesino de los mediocres.


“Golfus Hispanicus” estará en el Teatro Infanta Isabel desde el 11 de julio de 2012


Entrevista gracias a Angel Galán Comunicación

Publicar un comentario

0 Comentarios