Cita con.. Pablo Delgado


Pablo Delgado es todo un galán del siglo XXI. Su voz es fabulosa y su disco "Despacio" es una joya que mezcla pop con jazz y soul. Nosotros os lo recomendamos 100%. "Despacio" sorprende desde el tema 1 ("Piensa en ti") hasta los dos bonus tracks: "Teel me -so gone" y " Singing on sunday (Proffesor Possesor Remix)" que incluye la versión limitada del disco.  Os podéis hacer con el disco en la web oficial de Pablo Delgado.

Pablo Delgado ha lanzado nuevo single del disco, "We were too good" es un tema muy sensual:






Para quién no tenga el placer de conocerte, ¿quién y cómo es Pablo Delgado?

Tengo 27 años, soy natural de Zamora, pero desde los 17 madrileño. Soy un cascarrabias, maniático y asocial. Me gusta todo lo que huela a  50’s y 60’s, sobre todo el Jazz y Soul, pero aun y con eso, ¡tengo amigos! Cuando no estoy cocinando o viendo cine y series compulsivamente, canto y  me gano la vida con ello. Más o menos, quiero decir.
“Despacio” es tu disco debut y  se ha reeditado bajo el nombre de “Despacio: Limited Edition”, ¿qué podemos encontrar en él?

Además de los 10 temas que incluye el disco digital, incluye dos temas nuevos. Uno de ellos es un remix realizado por la banda electro de L.A, Professor Possessor. El otro, es un tema que originalmente era una balada que dejé fuera de Despacio, y que Daniel González convirtió en este precioso tema House. Estoy realmente orgulloso de ambos trabajos y no podía dejarlos sin publicar.
¿Cómo fue el proceso de creación de este disco?

Fue muy lento, de ahí que el disco finalmente se quedase con ese título. En la época en la que escribí el disco estaba realmente chungo. Había vivido muchos desamores, y en concreto uno muy doloroso de los que marcan y cambian rumbos. Tenía forzosamente que drenar todo eso. Lo hice en forma de canciones, que es lo que más sana. Podría haber caído en componer un disco dramático e íntimo, pero en el fondo soy optimista y por eso el resultado es tan colorido. Una de las mejores experiencias de mi vida, malos momentos inclusive.
Nos fascina tu estética, totalmente cuidada y de galán moderno, ¿piensas que la imagen es muy importante en el mundo de la música?

Sin ninguna duda. Desde pequeño le he dado mucha importancia a la estética, no supone ningún esfuerzo para mi, lo disfruto. Antes de escucharte la gente te ve, y prefiero que vean algo bonito, o al menos cuidado. Disfruto creando esta parte del proyecto casi tanto como lo hago escribiendo las canciones. De hecho lo hago en ocasiones para otros artistas, y considero que es una gran manera de enviar un mensaje visual, de afirmar quién eres de una manera rápida y eficaz.
Luego queda que tu mensaje se entienda, como pasa con todas las manifestaciones artísticas. Muchas veces he oído decir que mi imágen no concuerda con mi música,y no tengo ningún problema con ello. Estoy lo suficientemente orgulloso de mi trabajo como para poder permitirme hacerme fotos en traje, en chupa de cuero, o con poca ropa si hace falta.
Tu nuevo single es “We were too good” y ya la portada ha dado mucho que hablar, ¿porqué esa portada mostrando tu cuidado cuerpo? ¡A nosotros nos encanta! Como dice el dicho, para que se lo coman los gusanos, que lo disfruten los humanos.

“We Were Too Good” es mi canción favorita de “Despacio”. Tenía que darle su propio lanzamiento. Para mi es la canción donde más desnudo me siento. Donde confieso que parte del amor inmenso que sentí por una persona era una sensación un tanto masoquista. Sufría y me gustaba, como tantas veces pasa. Me parecía apropiado usar una foto igualmente íntima para su portada. Por otra parte, de pequeño era un niño muy gordito y me ha servido de venganza con todos aquellos imbéciles que te llaman gordo o menosprecian por no encajar en determinados cánones. Sobra decir que la vida es más fácil teniendo abdominales prominentes, por desgracia. Así que ¿por qué no darme el gustazo?
Lo peor es que me supuso un problema con la distribuidora del single, pues me informaron de que Apple podría censurarla. La realidad es que se retrasó más de la cuenta, apareciendo antes en Spotify que en iTunes. No lo comprendo, no es más que un tipo sin camiseta. He visto portadas de gente totalmente vestida mucho más ofensivas a los ojos.
Tu estilo es muy personal, fusión de Pop, Jazz y Soul, ¿no piensas que a lo mejor es un estilo que en España puede no llamar mucho la atención?

Sin duda así es. El mercado comercial español (o lo que queda de él) es totalmente bidimensional. No me lo planteé demasiado, fui todo lo honesto que pude conmigo mismo y mis influencias, y el resultado es este. Los últimos reportes de ventas vienen principalmente de fuera de España (Japón, México, U.K, U.S.A, Paises Bajos o Alemania, sobre todo) y eso que la mitad del disco es en español. El nuevo material es un paso adelante en sonido, ya que una persona de mi edad evoluciona rápidamente, y creo que se aleja un poco más del Pop y se relaciona más y mejor con el Jazz y el Soul. Añejo todo, eso sí.
Sabemos que has colaborado con la cantante Raavena en un tema de estilo Bollywood llamado “Falling for you” ¿qué tal la experiencia? ¡El videoclip es simplemente fantástico!

¡Toda una vivencia!  Cuando sus productores me contactaron para hacer la colaboración me chocó mucho. No es para nada mi estilo, pero Bollywood es así y lo que queda de actor dentro de mi no podía decir que no. El rodaje del clip fue genial, y el resultado excelente. ¿Cuánta gente puede decir que haya hecho una colaboración para una estrella infantil bollywoodiense?
En 2010 nació la formación “Spin-Off” de la que también eres componente, ¿qué ofrecéis? 

¡Spin-Off es la niña de mis ojos! He formado parte de unos cuantos coros de gospel los cuales me han llevado de gira por todo el pais durante años. Gané muchas tablas y experiencia, pero sobre todo a gente tan maravillosa como mis compañeras. Es una gloria trabajar con gente tan talentosa,  y que entiende la música de raíz negra con el mismo respeto, desde un ángulo muy parecido. El sonido es sofisticado, sensible y muy potente. Todas son maravillosas cantantes, y cada uno aportamos unas influencias y sonidos muy diferentes.  Me dejaron a mi la parte estética para hacer y deshacer a mi gusto, así que no puedo estar más contento e involucrado.
¿Tenéis pensado lanzar disco al mercado?

 No es un plan inmediato, la verdad. Estamos empezando nada más, y haciendo eventos privados. Daremos pronto el paso a los conciertos públicos, y bueno... entre todos tenemos unos cuantos discos en el mercado, osea que la semilla está plantada.
¿Cómo valoras tu experiencia con “Despacio”?

Una aventura. Me he dado grandes porrazos y también me he cubierto de gloria en ocasiones, a escala pequeña, cara a cara. El balance es tremendamente positivo, siento que la gente que lo escucha entiende muy bien cómo me he presentado, me comprende a mi. He conocido a gente maravillosa en este tiempo, y cada día descubro a una persona nueva que disfruta con lo que hago. No hay mayor regalo, aunque suene a cliché cursi. Estoy preparándome para repetir, cueste lo que cueste (nunca mejor dicho).
Pablo, eres un artista completo 100%, ¿qué te falta? ¿Algún sueño por cumplir?

 ¡Gracias! Pero discrepo... tengo mil cosas por hacer antes de ser semi-completo siquiera. Quiero hacer tantos conciertos como sea posible, seguir creando siempre que mi espíritu me lo pida, y avanzar y crecer de la mano de un público que disfrute mi música. 


Entrevista por Enrique Calvo.

Publicar un comentario

0 Comentarios