Caligula: el autócrata inmaduro


Hoy Krys Stark, la resposable de la seccion Historieitor nos habla de Caligula, un personaje histórico muy pintoresco:

Cayo César Augusto Germánico, más conocido como Calígula, nació en el año 12 de nuestra era. Era hijo de Germánico (sobrino del emperador Tiberio) y de Agripina (hija de Agripa y Julia, la única hija del emperador Augusto). Se ganó el apodo de Calígula (botitas) con dos años, estando en los campamentos del Rin que su padre dirigía y porque su madre lo vistió como un legionario romano.  Allí los soldados lo mimaban y adoraban.
A la edad de 7 su padre, Germánico, fue asesinado por un hombre de confianza del emperador Tiberio y su madre se convirtió en una mujer amargada, rencorosa y soberbia, cuyo final fue el exilio. Tras una serie de horribles circunstancias, acabó con viviendo con su tío Tiberio, donde aprendió la hipocresía, el servilismo y gozó de increíbles orgías. Tras morir éste, fue nombrado emperador. Su primera –y brevísima- etapa de reinado es mostrada por las fuentes clásicas como un ejemplo de moderación, humanismo, magnificencia y reconciliación. Pero debemos comprender que su objetivo era recalcar su segunda etapa, cuando se convierte en un monstruo de perversión y locura.


Todo esto y mucho más podréis encontrarlo en esta biografía sobre el  tercer emperador del Imperio Romano. Escrito con un estilo envidiablemente claro y ameno, el catedrático de Historia Antigua Roldán ha  actualizando todo lo que se conoce hasta el momento sobre Calígula y ha respondido a muchas cuestiones que siempre quedan en el aire: ¿qué hay de cierto en su locura? ¿Fue ésta a causa de una enfermedad? ¿Qué objetivos escondía detrás de sus actos? ¿Dónde fue asesinado?

Calígula, el autócrata inmaduro lo edita La Esfera de los Libros con un PVP de 23.90€

Publicar un comentario

0 Comentarios