Reseña de "Cine y altas capacidades" de Juan José Albaladejo Nicolás

SE TRATA DEL PRIMER TOMO DENTRO DE LA COLECCIÓN "LOS OLVIDADOS"

La colección "Los olvidados" quiere encuadrar títulos especializados en cine especialmente dedicado para personas con discapacidad, altas capacidades o trastornos del desarrollo. Una colección imprescindible para todos los psicólogos y amantes del buen cine.

Juan José Albaladejo Nicolás, catedrático de Orientación Educativa del Cuerpo de catedráticos de Enseñanza Secundaria, es el autor de "Cine y altas capacidades", el primer tomo de la colección "Los Olvidados", que edita la Editorial Círculo Rojo, dedicado a personas con discapacidad, altas capacidades o superdotados y a personas con trastornos del desarrollo que engloba el mundo del cine con ellos.

Los tomos que completarán la colección serán: "Cine y discapacidad motora", "Cine y condiciones socioeducativas desfavorables" y "Cine y enfermedad: trastornos mentales, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta...". "Los Olvidados" es una colección que quiere hablar de cine desde el punto de vista psicológico y dedicado exclusivamente a ayudar y a entender a personas superdotadas, con discapacidades psíquicas o sensoriales y trastornos del desarrollo.

El primer tomo, "Cine y altas capacidades", nos ofrece un repaso a 11 películas desde el punto de vista didáctico y con temáticas o personajes relacionados con los niños, adolescentes y adultos con altas capacidades. Entre ellas están: "El indomable Will Hunting (1995)", "Billy Elliot (2000)" o "Una mente maravillosa (2001)". Cada pasaje del libro está dedicado a una película, a parte de la primera parte del libro que nos aclara los conceptos básicos que debemos saber para entender a las personas con altas capacidades, en el cual se examina, punto por punto, el film para entenderlo mejor. Se incluye la ficha técnica del film, su sinopsis, nos aclara qué personajes cuentan con altas capacidades, la visión que transmiten dichos personajes y la crítica del film. Además se añaden actividades para realizar previamente a la visualización del film y una vez visto.

En definitiva, "Cine y altas capacidades" es un tomo imprescindible seas estudiante de psicología o ya has terminado tu formación, además está dedicado también para todas esas personas que tienen familiares o conocidos con altas capacidades, ya que les ayudará a entenderlos un poco mejor.

"Cine y altas capacidades" ya está a la venta bajo la editorial Círculo Rojo al PVP de 18€.